Prácticamente con la firma del convenio bilateral MEXICO-AUSTRIA se da la creación de un Centro de Estudios Tecnológicos forestales (CETEF), al que le correspondería el número 1 en El Salto Pueblo Nuevo Durango. Agustín Yáñez, designa al doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, Subsecretario de Educación Media Técnica y Superior, auxiliado por el Ing. Mariano Cueller, director del Instituto Tecnológico de Durango, analizara la viabilidad del proyecto entre ambas naciones. La intervención del Instituto Tecnológico de Durango era necesaria porque en él se habían establecido los estudios de “TECNICO MADEDERO INDUSTRIAL”.
La creación surgió a mediados de la década de los sesentas, cuando se realizó el Convenio bilateral MEXICO-AUSTRIA , firmado por el Doctor En Derecho Emilio Óscar Rabasa, Secretario De Relaciones Exteriores de México y El Canciller De Austria, Dr. Rudolf Kirchschläger en Viena el 12 de febrero de 1974, entre México y Austria. Ya tenían conocimiento de la necesidad de la población de El Salto de contar con una Institución que ofertara estudios de conocimientos forestales para los hijos de los ejidatarios y dueños del bosque. Las gestiones de Francisco Deras Mondragón, quien había terminado su gestión de presidente municipal, pero continuaba como líder de la Unión de Ejidos Forestales, con el respaldo del gobierno del Estado de Durango fueron tomadas como básicas para determinar la ubicación del Centro de Estudios Tecnológicos forestales no 1.
El gobierno del estado de Durango y obreros de la ex compañía aportaron un terreno de poco más de veintidós hectáreas en El Salto y se propuso que fuera en este pequeño rincón de la sierra madre occidental, donde Austria geográficamente lejana quedara inmersa en la historia de la educación forestal mexicana a través de los estrechos lazos de un acuerdo bilateral.
Estas líneas son dedicadas con agradecimiento y afecto a todas aquellas personas que contribuyeron para la creación del centro de bachillerato tecnológico forestal no 1 de El salto, Pueblo Nuevo Durango. Con todo respeto, al Profesor. José Angel Gonzales Leyva, colaborar y fundador de esta escuela les voy a compartir algunas de sus remembranzas.
La creación del CBTf no 1, cuyo nombre inicial fue C.E.T.F no 1. La primera persona que me habló de este magno proyecto, fue entonces presidente municipal, de feliz memoria, Don Francisco Deras Mondragón, el cual me explicó el alcance con que estaba proyectado la creación de un centro educativo en combinación con el gobierno de Austria; poco tiempo después fue el ing. Mariano Cueller, quien en una de las aulas de la escuela federal (escuela blanca) nos ilustró acerca de los avances, entre los gobiernos Mexicano y Austriaco, para el establecimiento de la institución educativa.
La obtención del terreno donde está construido el actual CBTf no 1, fue donado indirectamente por los obreros de la ex compañía maderera del el salto.
El bachillerato inicio sus clases en septiembre de 1974 en las instalaciones de la escuela secundaria técnica. Uno de los primeros impactos ante la población fue la llegada de la maquinaria del aserradero, recordemos que esta fue donada por el gobierno de austriaco, ya que los tráilers venían con grandes cajas que, para poderlas bajar, se necesitaron varias grúas, entre ellas una de la antigua compañía era tan viejita que uno de los técnicos austriacos, Bruno Ulm al verla exclamo ¡esa grúa es menos que nada!, al poco tiempo reconoció que se había equivocado ya que la grúa demostró su poder.
Mucho es lo que se puede decir de los orígenes de esta escuela, el primer director del CETF no 1, fue el actual Miguel Angel Peyro Andrade quien por las tardes hacía recorridos supervisando los trabajos de instalación del aserradero. En estos recorridos pedía que lo acompañaran la mayoría de los técnicos que laboraban en el centro, y al desplazarse de la escuela al aserradero en cierta ocasión dijo: "esa piedra se ve muy mal ahí", inmediatamente los técnicos que lo acompañaron la quitaron. A su regreso del aserradero, el director venia en sí mismo en sus pensamientos y de pronto dice: "hace falta una piedra en ese lugar" y los técnicos tuvieron que regresar la piedra que habían quitado.
El establecimiento de esta institución fue todo un acierto ya que ha permitido prepararse a jóvenes que de otro modo, jamás hubiesen estudiado. Por sus aulas han pasado jóvenes de una muy alta inteligencia que están dándole brillo al bachillerato que cursaron con dedicación y sacrificios.
Entrega recepción del primer envío de maquinaria para la construcción y equipamiento del aserradero MEXICO-AUSTRIA. De izquierda a derecha, Bruno ULM técnico Austriaco, Lic. Gustavo Domínguez representante del gobernador, Arq., Jesús Merino jefe de zona CAPFCE, ING MIGUEL A. PEYRO ANDRADE director del CBTf y director del proyecto México –Austria presidente municipal de El Salto 1976
Montacargas JUMBO D10 1 y 2 uno. Se caracterizaba por su horquilla para troncos, contar con dos montacargas era de suma importancia ya que se utilizan con frecuencia para una gran multitud de tareas, por ejemplo: trabajo de taller, carga de camiones, transporte de la madera, etc.
Trabajos de medición, limpieza, habilitación de espacios donde se construiría el CBTf # 1